Finanzas personales y autoestima

Andrés Gutiérrez entrevista a Alejandro Ariza

Una y otra y otra vez compruebo «la fuerza del pensamiento». Hace varios días estaba pensando en tener una entrevista con alguna autoridad en temas de finanzas personales. No tuvo que pasar más de un mes para que, de repente, recibiera un tuit de Andrés Gutiérrez, máxima autoridad de habla hispana en temas de finanzas personales, donde me invitaba a su show.  Por supuesto, con gusto acepté.

Hoy por la mañana charlamos por teléfono y una hora se fue como agua. Siempre es en extremo placentero hablar con alguien inteligente y sensible. De verdad, te recomiendo que escuches la entrevista que será en vivo el próximo lunes 1º de mayo a las 2:00 pm, hora del centro de México. Sé que a este afamado experto en finanzas personales lo escuchan en varias estaciones de radio en los EE.UU., sin embargo, hoy gracias a Internet también puedes escucharlo directamente en su página web (tienes acceso a ella haciendo clic en la foto).

Sin duda existe una relación casi directa entre tus finanzas sanas y tu autoestima. Tu autotestima, esa creencia que tienes de tu propio valor, sin duda es poderosa por el simple hecho de que te entrenes definiéndote con altos estándares, pero sólo será auténtica autoestima si existe un «sostén» de esa creencia, y gran parte de ese sostén son unas finanzas personales sanas.

Hoy comentaba con Andrés el parecido que tienen las finanzas personales con la salud en general. Como lo he analizado en varias de mis conferencias, la gente se enferma más que nada por «no saber», como lo aprendí de mi amigo y colega Ludwig Johonson. Y sucede precisamente lo mismo para unas finanzas «saludables»… se necesita saber de ellas, ya que de lo contrario, por no saber, la gente se enferma de sus finanzas. La gente puede llegar a la quiebra por no saber, más que por falta de dinero.

En mi libro Nueva conciencia, donde hablo ampliamente del tema de autoestima, comparto 12 estrategias para incrementarla, y en la que más hincapié hago es en la estrategia de adquirir conocimiento. Dedico un amplio espacio a explicar cómo la adquisición de conocimiento es una de las más poderosas fuentes de autoestima. ¡Por ello es tan extremadamente poderoso el dedicar tiempo al estudio! Conocer transforma, descubrir engendra esperanza, saber sana. Esto aplica a todos los ámbitos, temas de salud, temas de relaciones humanas y, por supuesto, temas de finanzas personales.

Andrés y yo hoy por la mañana estábamos de acuerdo en cómo dentro de la cultura hispana, por alguna razón, los temas de «dineros» siempre han sido ocultos al grado de casi ser imprudente hablar de ellos dentro de una educación común del mexicano y del hispano en general, y como varias veces he explicado en conferencias, de lo que no se habla, no se sabe, y de lo que no se sabe surge daño. Tú y yo y muchas personas podríamos argumentar en defensa propia que «nadie nos dijo», pero créeme que llega un momento de madurez donde ya no podemos culpar a nadie, ni a tus papás, ni al modelo educativo, ni a la sociedad ni a «lo que nos tocó vivir» para justificar el daño vivido fruto de la ignorancia. Llega un momento en donde si nadie te lo enseñó, entonces tú vas y lo aprendes. Ser autodidacta es tremendamente poderoso. Ahí ya no hay pretexto. Ahí te empiezas a hacer dueño de tu destino en verdad.

Así, de esta manera, te invito a que escuches esta próxima entrevista y, seguramente, pronto tendremos Andrés y yo más agradables sorpresas para ti. Sé que también transmite su show vía Facebook Live si entras en Facebook a Andrés Gutiérrez @elshowdeandres

Recuerda: saber sana.

¡Emoción por existir!

–Alejandro Ariza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s